PROTOTIPOS DE NEUMÁTICOS QUE PROMETEN SOLUCIONAR LOS PINCHAZOS EN LOS COCHES DEL FUTURO

Un pinchazo y adiós al viaje. Lo ideal sería, que los neumáticos de los coches fueran inmunes a estos problemas. Afortunadamente, fabricantes como Michelin, Continental y Goodyear ya está pensando en el futuro y desde hace años, han ido anticipando en qué proyectos están trabajando. Siempre hablamos de coches autónomos, eléctricos y conectados, pero el mundo del motor y la carrera también está trabajando en los neumáticos. Diez proyectos y prototipos con estilo futurista que llegan precisamente para reinventar la rueda.

 

-De metal y sin aire: un neumático super elástico y el cambio está en el uso de una malla compuesta de una aleación de titanio y níquel que cuenta con memoria de forma. Además, el neumático es capaz de soportar altas temperaturas y no necesitar aire para la cámara interna, ya que por dentro está hueca.

-El neumático esférico: la idea de Goodyear es colocar un “cerebro” a su neumático esférico para que sea el propio neumático quien aprenda del terreno y “decida” cómo adaptarse a la conducción o el ambiente. El material sería flexible y capaz de contraerse y expandirse para variar, su superficie en función de las zonas. En caso de sufrir un pinchazo, el neumático sería capaz de autor repararse gracias al uso de sensores en la banda de rodadura capaces de detectar lo que ocurre. 

-La rueda que genera oxígeno: se trata de un neumático revestido con musgo para generar, oxígeno mientras circulamos. Está construido mediante impresión 3D y utilizaría caucho reciclado, sería más liviano para absorber golpes, pero su característica principal sería la habilidad de liberar oxígeno mientras circulamos y reducir el C02 del aire. La idea es que el musgo del interior de las ruedas absorbería la humedad de la calzada, suficiente para realizar la fotosíntesis y generar así electricidad.

-Uptis, el neumático sin aire: sus características principales son que, al eliminar el aire, también se elimina el riesgo de pinchazos. El objetivo es ofrecer una rueda que al final ofrezca una mejor durabilidad que los actuales. Un neumático fabricado en una resina insertada en fibra de carbono, reparable mediante impresión 3D y que no dispone de llantas.

-Hankook y la rueda que se expande y contrae: es un neumático para actuar y cuya principal característica es que podría expandirse y contraerse para adaptarse a la superficie. La marca ha presentado tres conceptos, el primero de ellos es el “Hexonic”, un neumático con sensores pensado para los coches autónomos. El segundo es el “Kinergy 4S 2”, una rueda más tradicional con un patrón en forma de V que se adapta tanto a condiciones de calor extremas como al viento más nevado. El tercero de ellos es el “HLS-23”, un neumático a través del cual podremos recargar el coche.

-Goodyear reCharge: el prototipo de neumático que se recambia con cápsulas y reforzado con seda de araña. La idea se basa en la personalización, sostenibilidad y sencillez.

-Continental y sus neumáticos con presión variable: la primera creación fue ContiSense, un neumático “sensible” capaz de transferir información a través de su carcasa exterior gracias al uso de sensores instalados en la propia goma. El objetivo era crear alertas en el momento en que un objeto extraño haya dañado la estructura. El segundo de ellos es ContiAdapt, una rueda de micro compresores, que ayudan a regular la presión del aire alojado en el interior.

 

Neumáticos anti pinchazos: qué son y cómo funcionan

Los neumáticos anti pinchazos pisan con fuerza, y más cuando se reduce el número de fabricantes de automóviles que incluyen rueda de repuesto en sus modelos. Sus cubiertas de mayor resistencia permiten circular grandes distancias a una velocidad máxima de 80 km/h sin deformarse. El pinchazo de un neumático común ocasiona que la cubierta se aplaste por el peso y que la llanta acabe apoyada sobre el suelo. Esta situación imposibilita la conducción, salvo que nos pongamos manos a la obra a cambiar la rueda del coche por la de repuesto. Tenemos que tener presente que cada vez son más las marcas de coches que han dejado de incluir, la rueda de repuesto de serie al comprar un vehículo nuevo.

Ante este panorama, los neumáticos anti pinchazos o también conocidos como Run Flat sitúan como una opción rápida para salir airoso del reventón de una rueda en carretera sin peligro de accidente y, por supuesto, más cómoda que los convencionales kits anti pinchazos, que, no todos los conductores saben utilizar. Estas ruedas incorporan neumáticos reforzados con un soporte interior más resistente y unos flacos robustos que, al apoyarse en la banda de rodadura cuando la presión disminuye, impiden que el neumático se deforme. En la fabricación, se emplean materiales como un caucho especialmente resistente a altas temperaturas ocasionadas en caso de fricción.

El Chevrolet Corvette fue el primer vehículo en incluir de serie este tipo de ruedas, pero fue la marca de neumáticos Goodyear, quién popularizó los neumáticos anti pinchazos hace poco más de 30 años, innovación que en la actualidad es imprescindible en los coches que circulan en carretera.

 

Entonces, ¿cómo saber que un neumático Run Flat ha pinchado?

Es importante saber en qué momento se produce el pinchazo para respetar las condiciones de los neumáticos. Para ello, los anti pinchazos equipan la tecnología TPMS (tire Pressure Monitoring System) que alerta del momento en que el neumático sufre una pérdida depresión. A partir de ese momento se empieza a desconectar los kilómetros que puede resistir el neumático, circulando a no más de 80 km/h, hasta que deba ser sustituido o reparado.

 

Ventajas y desventajas de los neumáticos anti pinchazos

La gran ventaja de los neumáticos con tecnología RunFlat es que no desllantan con lo que evitan la pérdida del control del coche en caso de pinchazo.

Comparadas con las cubiertas convencionales, las RunFlat tienen tres desventajas:

  1. son más caras
  2. son más pesadas
  3. penalizan el consumo

Sumamos a esta una cuarta y es que, aunque son reparables como cualquier otro neumático (es decir, solo cuando el daño se ha producido en la banda de rodadura y no en los flancos), los fabricantes no lo recomiendan.Otro inconveniente es que muchos de los modelos en el mercado requieren llantas especiales de manera que solo podrás montar neumáticos RunFlat si tu coche lleva este tipo de llantas. Si podrás hacerlo a la inversa, es decir, un coche equipado de serie con neumáticos anti pinchazos puede montar en la misma llanta cubiertas convencionales.

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC objetivo temático: "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Neumáticos Herrera

DÓNDE ESTAMOS

  • Calle Zugasti, 25
    06200 Almendralejo
    Badajoz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO

  • Lunes-Viernes: 9:00 - 14:00 / 17:00 - 20:30

    Sábado: 9:00 - 14:00

    Domingos y festivos: cita previa

SÍGUENOS