PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE NEUMÁTICOS

La importancia de los neumáticos para una conducción segura queda patente con este dato: la superficie total de las cuatro ruedas que está en contacto con el suelo apenas, es la de una hoja tamaño A4. Sobre esta superficie se transmiten todas las fuerzas hacia el asfalto: la aceleración, el frenado o el desplazamiento lateral.

 

¿Por qué no usar simplemente neumáticos de invierno durante el verano?

Se puede poner en riesgo la seguridad, la del resto de usuarios de la vía y la de tus pasajeros. Los neumáticos influyen en gran medida en la seguridad durante la conducción. Entonces, ¿en qué se diferencian los neumáticos de invierno y los de verano? Hay tres diferencias fundamentales entre los neumáticos de verano y los de invierno: su estructura, su compuesto de goma y el dibujo de la banda de rodadura.

 

Los neumáticos de verano están fabricados con un caucho más duro que los de invierno. Este tipo de ruedas consigue un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera cuando, las temperaturas superan los 7 grados, proporcionando más seguridad y reduciendo el tiempo de frenada. Al ser más elásticas, las ruedas de verano tienen una menor resistencia a la rodadura, con el consiguiente descenso en la emisión de ruido, por lo que tiene menos desgaste y consumo que los neumáticos de invierno. Además, al ser más anchos tienen un mayor contacto con la carretera, aumentando con ello el agarre del vehículo.

 

Los neumáticos de invierno estas ruedas están diseñadas para conseguir un mayor agarre en situaciones climatológicos extremas, como la lluvia, nieve o hielo. Pero es importante hacerlo en los dos ejes, no solo en uno de ellos. Debido a su composición con un mayor porcentaje de caucho natural, estos neumáticos no se endurecen con estas condiciones, sino que mantienen su flexibilidad consiguiendo una mayor adherencia a la carretera con temperaturas bajas. Es aconsejable montar los neumáticos de invierno desde octubre hasta marzo.

 

La composición del caucho

La proporción de caucho natural en los neumáticos de invierno se elige de forma que sean lo suficientemente blandos a bajas temperaturas como para ofrecer, una buena adherencia. La composición del caucho en los neumáticos de verano es significativamente más dura, en comparación con la de los neumáticos de invierno, para afrontar unas temperaturas más altas durante la época cálida.

 

¿Cuándo es el momento de comprar nuevos neumáticos?

Es una buena pregunta: ¿cuánto dura un neumático? En general, se deben cambiar cuando se desgasta el perfil. La profundidad mínima del surco en Europa es de 1,6 mm. Sin embargo, por motivos de seguridad, los expertos recomiendan realizar un cambio de neumáticos cuando el surco baja de los 3 mm (neumáticos de verano) o de 4 mm (de invierno). ¿Y cómo se sabe si las ruedas están desgastadas o no? Metiendo una moneda de dos euros en el surco. El borde exterior, de color plata, mide exactamente 4 mm. Si este desaparece totalmente al meter la moneda en el surco de los neumáticos de invierno, estarás a salvo. Si no, deberías cambiarlos.

Muchos conductores desconocen que los neumáticos envejecen incluso aunque no se usen. La radiación UV, la humedad y la temperatura afectan al material. Por eso hay que comprar un juego nuevo como mínimo cada ocho años, incluso aunque los neumáticos antiguos tengan suficiente profundidad en el surco. Tras un cambio de neumáticos y después de conducir unos 50 o 100 km, hay que apretar las tuercas de las ruedas. Esta medida de precaución se debe a que las tuercas podrían aflojarse por la carga del uso cotidiano.

 

¿Qué quiere decir el código del neumático?

245/40 R19 98V: esto que puede parecer un código secreto es realmente el código de los neumáticos. Estas combinaciones de cifras y letras contienen toda la información sobre los neumáticos:

  • La cifra 245 indica una de las medidas de los neumáticos, el grosor, en milímetros.
  • 40 es la sección transversal del perfil, expresada en una relación porcentual entre la altura del lateral y el ancho de la banda de rodadura.
  • La R se refiere a que el neumático es radial, el diseño habitual de los modelos actuales.
  • 19 es el diámetro en pulgadas.
  • 98 expresa la capacidad de carga del neumático, el índice de carga. Expresa cuánta carga puede soportar el neumático a una presión determinada.
  • V es el valor del código de velocidad de los neumáticos. En este caso, la V expresa que son aptos para usar hasta los 240 km/h.

 

¿Qué es el sentido de la marcha y cómo afecta a los neumáticos?

Algunos neumáticos tienen un dibujo direccional en la banda de rodadura que permite desalojar mejor el agua y aumenta la estabilidad del vehículo. En este tipo de neumáticos hay flechas que indican en qué sentido deben girar. Al cambiar los de tu vehículo, asegúrate de ponerlos bien: si los montas al revés, las desventajas son inmensas. El coche hará más ruido al rodar y el desgaste de los neumáticos es mayor.

 

¿Qué es un aquaplaning y que tiene que ver con los neumáticos?

El temido efecto del aquaplaning se produce cuando hay una gran cantidad de agua depositada sobre el asfalto y el neumático no da abasto para desalojarla totalmente. El neumático acaba flotando y se forma una película de agua entre él y la carretera. Como consecuencia, la conducción es imprevisible: las fuerzas de frenado y dirección se pueden transmitir solo parcialmente (o no transmitirse en absoluto). Los neumáticos más propensos a sufrir este efecto son los anchos (porque se enfrentan a más superficie de agua que desalojar) y los que tienen el dibujo gastado, ya que los surcos se llenan más rápidamente y el caucho no puede retirar toda el agua. Lo mismo ocurre si la presión en el neumático no es la adecuada.

Bien, ¿qué puedes hacer si te sorprende el aquaplaning? Suelta el acelerador, pero no frenes. Evita los cambios bruscos de dirección, desembraga y espera hasta volver a notar el contacto de las ruedas con la carretera.

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Neumáticos Herrera

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