¿CUÁNTO DURAN UNOS NEUMÁTICOS?

Los neumáticos son elementos fundamentales en la seguridad de un vehículo, por lo que es responsabilidad del conductor revisarlos o sustituirlos en caso necesario, ya que estos, son el elemento de contacto entre el vehículo y el asfalto, siendo uno de los principales factores implicados a la hora de estudiar las causas de un accidente.

 

Según los expertos, los neumáticos deben de revisarse al menos una vez al año. Obviamente, la distancia recorrida por los vehículos durante este tiempo, afectarán al estado de los mismos, además de otros múltiples factores que deben ser considerados en su evaluación. En todo caso, siempre resultará primordial verificar personalmente la profundidad de las bandas de rodadura, el perfil, así como buscar posibles imperfecciones eventuales que puedan poner en riesgo la rueda.

Existe la falsa creencia entre algunos conductores, de que la vida útil de un neumático dependía mucho de la fecha de producción del lote. La llamada marca de puntos, o lo que es lo mismo, la fecha de fabricación, que además debe aparecer en cada lote que se saca al mercado. Este código sirve para rastrear el origen del set de las ruedas, pero nada tiene que ver con la vida útil de los neumáticos. Por lo que desde este artículo desmentimos este falso mito del que quizás hayas oído hablar en alguna ocasión.

 

¿Qué factores afectan a la vida útil de un neumático?

Existen múltiples factores que pueden influir en la rapidez con la que un neumático se degrada y no todos esos factores están bajo nuestro control. En primer lugar, se debe consideran la forma en la que las cubiertas han sido conservadas y almacenadas en la tienda donde vamos a adquirirlas. Cómo es lógica, las cubiertas expuestas al sol o a la humedad, por ejemplo, pueden presentar condiciones de desgaste previas a la compra.

El segundo factor es extremadamente variable, pues depende del uso del neumático en sí. Y aquí influye, desde el tipo de vehículo, el estilo personal de conducción, las condiciones de los caminos recorridos, dónde duerme el vehículo, las cargas que soporta el mismo o las condiciones de presión que se mantiene de las ruedas, entre otros. Por no hablar de posibles impactos accidentales, pinchazos y roturas que pueden escapar del control de cualquier conductor. Por último, el mantenimiento de los mismos supone un factor extremadamente importante, no solo, como hemos comentado antes, mediante revisiones oculares que nos permitan encontrar imperfecciones, sino mediante la medición de presión rutinaria.

Aún así, no es posible determinar con exactitud, una fecha estándar para cada tipo de neumático o vehículo. Después de la cantidad de variables que hemos enumerado como causas que afectan a la vida útil de un neumático, resultaría francamente imposible fijar un periodo de vida para este producto. Lo único que podemos hacer, es recomendarte que siempre compres neumáticos de buena calidad, nuevos mejor que usados, y no te olvides de verificar el estado de desgaste como mínimo una vez  al año.

Cinco años después de su primer uso, deberás sustituirlos sí o sí, si utilizas el coche dentro de la media. Aunque mucha gente utiliza el coche muy puntualmente, de manera que sus neumáticos a penas sufren desgaste y recorren muy pocos kilómetros a lo largo de un año. En estos casos, la vida útil de un neumático puede alargarse unos años más, pero será conveniente que sean revisados por un experto que pueda comprobar que no se encuentran cristalizados por el tiempo.

Por otro lado, para aquellos que conducen a diario, incluso para distancias cortas, resulta un buen indicador tener de referencia un número de kilómetros que puede soportar un neumático. Según los expertos, es recomendable cambiar las cubiertas entre los 20.000 km y los 30.000 km.

 

¿Es el momento de cambiar mis neumáticos?

Una de la pregunta más habituales entre los conductores es precisamente sobre el control de desgaste de sus neumáticos. La parte que tendrás que observar es obviamente la que toca directamente el asfalto pues esa es la banda de rodadura. Deberás revisar bien en busca de imperfecciones, cortes, rasguños o surcos sospechosos, pero también puedes encontrarte con un cambio de color, en cualquier caso, todos son elementos que pueden afectar a la seguridad del vehículo y la de sus pasajeros.

Para facilitar la identificación del desgaste de los neumáticos, la Comunidad Europea ha emitido una legislación bastante detallada. Esta establece que cuando la banda de rodamiento está por debajo de 1,6 mm, el neumático deberá ser reemplazado.  Este tipo de control se realiza utilizando un accesorio específico que hace de medidor y que puedes encontrar en tu taller de neumáticos, aunque con Internet, se popularizó una forma simple de saber si tus neumáticos aún están a punto, este curioso sistema consiste en utilizar una moneda de euro para medir. Si al ponerla de canto sobre la parte baja del dibujo, el alto no sobresale por encima del aro dorado de la moneda, las rodaduras están demasiado gastadas y los neumáticos necesitan ser cambiados. Aunque también puedes encontrar en muchas webs un medidor de neumáticos o profundímetro, si quieres ser más preciso.

Los fabricantes de neumáticos dan una serie de consejos que aún van más allá de lo que indica el Reglamento General de Vehículos con los 1,6mm de profundidad de dibujo, sin los cuales, nunca podrás pasar la ITV. A continuación enunciamos estas recomendaciones.

  • Comprueba la presión del aire al menos una vez al mes. Si observamos que pierden aire puede ser señal de un problema en los neumáticos que pueden señalar que hay que cambiarlos.
  • Comprueba el desgaste de la banda de rodadura mediante un profundímetro o mirando los testigos del propio neumático.
  • Observa que no haya bultos, piedras o clavos incrustados en el caucho.
  • Observa que los neumáticos no estén cristalizados y tengan grietas.
  • Si durante la conducción, te parece que el coche no agarra o no frena lo suficiente, sobre todo en terrenos mojados, puede ser un indicador de que se debe cambiar los neumáticos.

Por último, recuerda que en Neumáticos Herrera estaremos encantados de revisar tus neumáticos para tu mayor seguridad y tranquilidad.

 

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC objetivo temático: "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Neumáticos Herrera

DÓNDE ESTAMOS

  • Calle Zugasti, 25
    06200 Almendralejo
    Badajoz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO

  • Lunes-Viernes: 9:00 - 14:00 / 17:00 - 20:30

    Sábado: 9:00 - 14:00

    Domingos y festivos: cita previa

SÍGUENOS