¿CÓMO ELEGIR NEUMÁTICOS PARA UN VEHÍCULO SUV?

Los mejores neumáticos para este tipo de coches deben cumplir tanto con las instrucciones del fabricante como con las que se muestran en la tarjeta ITV.

Y es que tanto factores como el tamaño de las llantas, anchura o índices de carga y velocidad, deben tenerse en cuenta a la hora de comprar el tipo de cubiertas para nuestro vehículo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el tipo de ruedas de un coche SUV en función a las condiciones climáticas, ya que en la actualidad, podemos encontrar diferentes tamaños y modelos de neumáticos en el mercado: Neumáticos de Verano, Neumáticos de Invierno, Neumáticos All Season (para todas las estaciones).

Pero bueno, antes de continuar… ¿Qué es eso de vehículo SUV? Bien, en caso de que tengas uno, puedes pasar directamente al siguiente apartado. Sin embargo, para quien lo desconozca, un coche o vehículo SUV (del inglés Sport Utility Vehicle), no es más que un vehículo utilitario de aspecto algo más deportivo, pero polivalente y elegante a su vez.

En los últimos años se han puesto muy de moda, por lo que seguro que más de uno los verá diariamente sin saber que sean conocidos por ese nombre.

El éxito de estos vehículos se debe principalmente a su mayor tamaño, comodidad, confort y altura, lo que favorece la seguridad y la visibilidad en carretera. Estos grandes vehículos representan la combinación perfecta entre los coches de alta gama y los típicos 4×4.

Por tanto, si tienes un vehículo SUV, o estás pensando en comprarte uno, este artículo te puede interesar. Pues nos centraremos en mencionar en términos generales los diferentes tipos de neumáticos que puedes encontrar para este tipo de vehículos, así como la clasificación de los mismos dependiendo del uso y zona en la que vayamos a circular con nuestro SUV.

 

Tipos de Neumáticos para Vehículos SUV

Los fabricantes tienen cada vez más en cuenta a los propietarios de vehículos SUV. Por eso, trabajan diariamente para poder ofrecerles una gama de neumáticos especiales para sus necesidades y características.

Para ello, utilizan soluciones tecnológicas ligeramente diferentes y un compuesto de caucho más resistente para adaptarse tanto a las suspensiones más rígidas como a una mayor masa del vehículo.

Neumáticos para Autopistas y Carreteras 

Se trata de neumáticos diseñados para la comodidad de conducción, así como para aquellas carreteras asfaltadas. Sus propiedades se basan en una estructura de bloques muy compacta en las zonas laterales, lo que ayuda a reducir la deformación del neumático durante la conducción.

Gracias a ello, producen un menor ruido y menos vibraciones, ofreciendo a su vez un buen rendimiento en el día a día y en aquellos trayectos más largos.

Neumáticos de Ultraalto Rendimiento (UHP)

Este tipo de neumáticos está indicado para coches con un motor más potente que tienen una conducción dinámica. Suelen estar fabricados con áreas laterales más rígidas y sus bloques lisos están dispuestos de un modo más agresivo. Su finalidad es la de poder maniobrar a altas velocidades.

Estos tipos de neumáticos se utilizan principalmente en modelos de verano y, con menor frecuencia, en modelos para todo el año.

Neumáticos Todoterreno (A/T)

Se trata, con diferencia, de los neumáticos más versátiles para vehículos SUV, ya que proporcionan una serie de parámetros equilibrados tanto en carretera como fuera de ella. Se caracterizan por tener una estructura de banda de rodadura más alta, y poseer un mayor espacio entre los diferentes elementos que la componen. Gracias a ello, es posible superar terrenos más difíciles.

 

Clasificación de Neumáticos según las Condiciones Climáticas

Cuando tengamos que elegir unos nuevos neumáticos para nuestro coche, es muy importante que se adapten bien a las diferentes condiciones climatológicas que se puedan presentar. Esto es particularmente importante para los vehículos SUV, ya que disponen de unas suspensiones más rígidas, además de una mayor masa total.

Después de todo, incluso en las peores condiciones meteorológicas, los neumáticos deben garantizar un agarre adecuado y estabilidad de conducción.

Neumáticos de Invierno

Son muchas las razones por las que el invierno se considera la estación más difícil a la hora de tener que conducir. Y es que, más allá de que el asfalto suele estar resbaladizo, la nieve en algunas zonas y la acumulación de barro en otras, dificultan la circulación, y la lluvia intensa reduce la visibilidad. Por eso, es tan importante contar con los neumáticos adecuados.

Características:

  • El dibujo de la banda de rodadura suele ser más complejo que el de un neumático de verano. Un gran número de bloques y bordes aseguran un mejor agarre sobre la nieve y el barro. Además, los numerosos canales y ranuras drenan eficazmente el líquido y evitan así que se obstruya en la zona de la banda de rodadura.
  • Los neumáticos de inviernos son más elásticos. Su finalidad es que no se vuelvan duros ante la influencia de las bajas temperaturas. Por lo general, es posible conseguir este resultado mediante la adición de sílice de alta calidad. Podemos asegurarnos de su autenticidad verificando la composición en la información proporcionada por el fabricante.
  • No olvides reparar en el símbolo 3PMSF, ya que se trata del único marcaje europeo que nos indica que el neumático se adapta a las condiciones meteorológicas del invierno.

Neumáticos de Verano

Los neumáticos de verano funcionan mejor en los meses más calurosos. Poseen una composición resistente, la cual se ablanda con temperaturas más suaves para poder adaptarse a superficies secas y mojadas.

Características:

Esta modalidad de neumáticos está diseñada para:

  • Funcionar a temperaturas superiores a 7 °C, que es cuando proporcionan su mejor rendimiento.
  • Proporcionar magníficos resultados tanto de confort, como del consumo de combustible de los neumáticos en carretera.
  • Ofrecer a los neumáticos Super Sport excelentes resultados en términos de agarre y resistencia en la pista de un circuito.

Neumáticos All Season

Para los conductores que están acostumbrados a utilizar neumáticos de verano durante todo el año, estos neumáticos son mucho más seguros.

Respecto a aquellos que están acostumbrados a cambiar de neumáticos de verano a neumáticos de invierno, elegir unos neumáticos All Season les permitirá usar los mismos neumáticos durante todo el año. Es decir, les facilitará en gran medida la tarea de tener que andar cambiando de neumáticos cada 6 meses, ya que con este tipo, no sería necesario.

Características:

  • Los neumáticos para SUV All Season están especialmente diseñados para usarse en todas las condiciones climáticas y durante todo el año. Por esta razón, están fabricados con unos compuestos de caucho especial para mantener un rendimiento constante ya sea en climas cálidos o fríos.
  • Por otro lado, contienen una serie de hojas o láminas que ayudan a mejorar el agarre en superficies mojadas y/o nevadas.

Si tienes dudas y te toca cambiar los neumáticos, evalúa tu situación en función del uso que le sueles dar a tu coche (condiciones climáticas de la zona en que te muevas, tipo de carreteras o calzadas por las que circulas, etc.) y consúltalo con un experto para que te ayude a escoger los más adecuados para ti.

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC objetivo temático: "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Neumáticos Herrera

DÓNDE ESTAMOS

  • Calle Zugasti, 25
    06200 Almendralejo
    Badajoz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

HORARIO

  • Lunes-Viernes: 9:00 - 14:00 / 17:00 - 20:30

    Sábado: 9:00 - 14:00

    Domingos y festivos: cita previa

SÍGUENOS