NOTICIA: Tipos de aceite de motor.
Cuando adquirimos un nuevo vehículo una de las principales preocupaciones es su mantenimiento. Adquirir productos adecuados que protejan la mecánica y optimicen su rendimiento es, sin duda, la mejor manera de mantenerlo alejado del taller.
En este sentido, el aceite lubricante tiene una importancia capital para alargar los años de vida útil de nuestro automóvil en perfectas condiciones. Sin embargo, la amplia oferta de lubricantes para motor hace complicada su elección: ¿qué aceite lleva mi coche?, ¿todos los aceites son iguales?, ¿el aceite para coche diésel es igual que el aceite para coche gasolina? Antes de profundizar en cuestiones como qué aceite utilizar o cada cuánto cambiarlo, vamos a detenernos un poco en qué tipos de aceite de coche hay y cuáles son sus propiedades.
Función principal del aceite de motor
Tipos de aceite de motor según su elaboración
En la actualidad, se comercializan tres tipos de aceite de coche en función de su fabricación:
Aceites minerales
El aceite mineral utiliza directamente una base refinada del petróleo, por lo que, ofrece unas prestaciones diferentes a los lubricantes sintéticos y ciertas ventajas. Se suele recomendar en motores con bastante desgaste y muchos kilómetros acumulados. Los periodos de cambio del aceite con los aceites minerales son más cortos que con los sintéticos.
Un ejemplo de lubricante con base mineral lo encontramos en el aceite Repsol Elite TDI 15W40, especialmente recomendado para turismos diésel de inyección directa, aunque es igualmente válido para los de inyección indirecta.
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Tipos de aceite según su viscosidad
Aceites multigrado
Los aceites multigrado (o para todo el año) son los más sofisticados del mercado, ya que tienen un alto rango de viscosidad que varía en función de la temperatura, lo que les permite seguir protegiendo el motor ante cualquier circunstancia. Estos son los más adecuados para aquellos turismos que circulan por zonas donde las temperaturas varían notablemente con el cambio de estación.
Todos los lubricantes de la gama Elite de Repsol son aceites multigrado. Entre ellos destacan especialmente Repsol Elite Evolution 5W-40, especialmente indicado para los coches equipados con sistemas de tratamiento de gases de escape y el aceite Repsol Elite Multiválvulas 10W40, cuyo extraordinario rendimiento, permite optimizar los periodos de cambio de aceite.
En el lado opuesto tenemos los aceites monogrado, que se recomiendan principalmente en aquellos países en los que las temperaturas permanecen más o menos estables a lo largo de todo el año, ya que solo mantienen su grado de viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura ambiente.
En Repsol tenemos una gama específica para este tipo de lubricantes: la gama Single G, todos ellos aceites monogrado indicados para motores sometidos a exigencias que vayan más allá de las normales.
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Tipos de clasificación de los lubricantes: SAE y API
Existe una nomenclatura específica para los aceites de motor. Esta clasificación viene fijada por dos normas internacionales estandarizadas que determinan las características de los lubricantes: la SAE y la API.
Clasificación SAE
La SAE es el acrónimo de Sociedad de Ingenieros Automotrices (del inglés Society of Automotive Engineers). Esta institución es la encargada de establecer una clasificación basada en la relación de la viscosidad del aceite con la temperatura a la que está sometido el motor durante su funcionamiento. De este modo, se realiza, por un lado, midiendo la viscosidad en frío a diferentes temperaturas bajo cero y, por otro, en caliente a 100 grados centígrados.
Así, la SAE establece once tipos de aceite de motor que van desde 0W a 60. La W (que viene de winter, “invierno” en inglés) tras el número indica que es un aceite adaptado para emplearse a bajas temperaturas.
El primer número de la nomenclatura SAE se refiere a la viscosidad en frío y a bajas temperaturas; es decir, al espesor del aceite en el arranque en frío, antes de que el motor se caliente. El segundo número indica la viscosidad cuando el aceite está caliente, por tanto, cuando el motor en funcionamiento alcanza su máxima temperatura.
Clasificación API
El Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute, en inglés) ha desarrollado el sello de calidad API, que define unos estándares mínimos que todos los lubricantes deben cumplir en cuanto a la protección del motor y la conservación de los diferentes componentes mecánicos del automóvil.
Así, dependiendo de las características técnicas del lubricante se categorizan alfabéticamente mediante dos letras:
La primera letra especifica el tipo de motor para el que es apto (S, en caso de lubricantes específicos para motores de gasolina, y C, para lubricantes específicos de motores diésel, si bien sólo son válidos para motores diésel de maquinaria pesada, camiones, autobuses, etc, y no así para vehículos ligeros). La segunda letra indica el nivel de calidad del lubricante, siguiendo el orden alfabético de forma ascendente. De esta manera, los niveles actuales que podemos encontrar son los siguientes:
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Motores gasolina: SH, SJ, SL, SM y SN.
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Motores diésel: CH-4, CI-4, CJ-4, CK-4 (motores diésel vehículos pesados)
En Repsol, hemos desarrollado una gama de aceites de la más alta calidad que están homologados y reconocidos por todos los fabricantes de automoción y entidades certificadoras. Los lubricantes Repsol Elite están diseñados por los expertos de nuestro Repsol Tecnology Lab para proporcionar una perfecta lubricación y una máxima protección en todo momento. Además, están específicamente formulados para adaptarse a cada tipo de motor: gasolina, diésel, eléctrico o híbrido.
En concreto, la gama de lubricantes Hybrid está especialmente desarrollada para los vehículos híbridos con motores de gasolina y eléctricos tanto enchufables (PHEV) como no (HEV). Su tecnología fuel economy reduce el consumo de gasolina y las emisiones de CO2, convirtiéndolos en la generación de lubricantes más avanzada para aquellos usuarios comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente.
Elegir el tipo de lubricante adecuado y mantenerlo en buenas condiciones te permitirá circular de forma más segura y eficiente. Para ello, tan solo tienes que seguir las instrucciones del libro de mantenimiento del vehículo donde encontrarás indicado cuándo debes efectuar el cambio (generalmente viene señalado en kilómetros o en tiempo). No obstante, los expertos recomiendan hacer controles del nivel de aceite una vez al mes aproximadamente. Si no sabes cómo encontrar la variedad de aceite que más se ajusta a las necesidades de tu vehículo, puedes entrar en nuestra página web y utilizar el buscador de lubricantes que hemos diseñado para ti. Tan solo tienes que indicar el país e introducir la marca, modelo o versión de tu vehículo. ¡Así de sencillo!
FUENTE: https://www.repsol.es/es/productos-y-servicios/lubricantes/tipos-aceite/index.cshtml