NEUMÁTICOS DE VERANO, INVIERNO O PARA TODO EL AÑO. ¿CUÁL ELEGIR?

No cabe duda de que los neumáticos son una parte muy importante de nuestro vehículo, sobre todo a la hora de la conducción, ya que es el único punto del vehículo en contacto con el asfalto.

 

Pero, ¿sabes qué hay diferentes tipos de neumáticos dependiendo de la estación del año? ¿conoces las ventajas que aportan a tu seguridad en carretera?

En este artículo ofrecemos más información sobre los neumáticos de verano, de invierno y los que pueden usarse durante todo el año.

 

Neumáticos de verano.

Los neumáticos de verano están fabricados con un caucho más duro que los de invierno, por lo que se consigue un mayor control del vehículo y adherencia a la carretera cuando las temperaturas superan los 7°C, proporcionando más seguridad y reduciendo el tiempo de frenada. Pero debemos tener en cuenta que, cuando los grados bajan de esa cifra, su rendimiento cesa de una forma relevante.

Las ruedas de verano, al ser más elásticas tienen una menor resistencia a la rodadura, con el consiguiente descenso en la emisión de ruido, por lo que tiene menos desgaste y consumo que los neumáticos de invierno. Además, gracias a su anchura tienen un mayor contacto con la carretera, aumentando con ello el agarre del vehículo.

Aspectos más importantes a tener en cuenta de los neumáticos de verano.

  • Mayor agarre en al frenada
  • Mejor maniobrabilidad y confort en la conducción
  • Más confortables.
  • Generan menor ruido
  • Mayor durabilidad que los neumáticos universales
  • Buena relación calidad-precio
  • Ayudan a consumir menos combustible

 

Neumáticos de invierno

Estas ruedas están diseñadas para conseguir un mayor agarre en situaciones climatológicas extremas como la lluvia, nieve o hielo ya que debido a su composición con un mayor porcentaje de caucho natural, estos neumáticos no se endurecen con estas condiciones, sino que mantienen su flexibilidad consiguiendo una mayor adherencia a la carretera con temperaturas bajas.

Si nos fijamos bien, el dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno tiene un mayor número de ranuras para conseguir una mejor evacuación del agua. Los surcos de estas gomas, más profundos de lo habitual, también están diseñadas para conseguir ese objetivo. Ambos factores son claves para que no se produzca aquaplaning, un fenómeno producido por la lluvia debido a que los neumáticos no pueden evacuar la cantidad de agua suficiente, por lo que el conductor pierde el control del vehículo.

 

Aspectos a tener en cuenta de los neumáticos de invierno.

  • Es aconsejable montar los neumáticos de invierno cuando las temperaturas rondan los 7ºC
  • No son solo para la nieve, sino para circular en todas las condiciones meteorológicas en invierno.
  • No son aptos para el verano, ya que cuando las temperaturas suben de los 7 grados sus prestaciones son muy limitadas.
  • Las cubiertas invernales lucen las letras M+S Si y si además llevan el dibujo de una montaña de tres picos con un copo de nieve significa que son eficaces con mucha nieve.
  • Las ruedas invernales son mucho más prácticas y eficaces que las cadenas de nieve
  • No son mucho más caros que los convencionales.
  • Son sustitutivos directos de las cadenas para nieve, haciendo innecesaria su instalación.
  • Debes guardarlos en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar cuando no son necesarios y volverlos a montar mientras les quede vida útil.

 

En España no es obligatorio el uso de neumáticos de invierno como sí ocurre en otros países de nuestro entorno, pero sí es recomendable tenerlos en cuenta si vamos a conducir en zonas muy frías y con tendencia a cubrirse de nieve o a la hora de hacer viajes por zonas montañosas con cierta regularidad.

 

Neumáticos “all season” o para todo el año.

Estos neumáticos te ofrecen una seguridad al volante en cualquier condición climática y está pensado para ser utilizado todo el año. 

Algunos aspectos a tener en cuenta de estos neumáticos son:

  • El dibujo de la rueda cuenta con grandes acanaladuras para evacuar agua y nieve blanda.
  • Cuenta con pequeñas laminillas para asegurar un buen agarre sobre hielo y nieve dura.
  • Están homologados para circular sobre nieve sin necesidad de instalar cadenas.
  • No son recomendables para realizar una conducción deportiva.
  • Son una alternativa seguridad y económica.
  • Combinan elementos clave de los neumáticos de verano e invierno y, por lo tanto, pueden resistir el viento y la lluvia
  • Los neumáticos para todas las estaciones también están marcados con el código M + S.
  • Olvídate de sustituir los neumáticos con la entrada del invierno y el verano.
  • Los neumáticos all season experimentan un desgaste bastante inferior que los de invierno y los de verano.

 

Además de conocer las características más importantes de los neumáticos, no podemos olvidarnos de las revisiones que tenemos que hacerle para un buen funcionamiento de nuestro vehículo y garantizar nuestra salud en la carretera.

Recordad que los consejos para el cuidado de tus neumáticos son:

  • Comprobar Regularmente la Presión de los Neumáticos
  • Es importante conducir de una manera sostenible y responsable y que evitemos un estilo de conducción agresiva
  • Controla la Velocidad al Conducir
  • Evitar los baches
  • Tener cuidado al aparcar y dejar el coche bien estacionado.
  • Los ejes deben estar alineados correctamente para que las ruedas tengan el contacto adecuado con el asfalto.

Ya decidas llevar un neumático de verano, de invierno o para todo el año, es muy importante comprobar regularmente las presiones, no apurar los neumáticos gastados, evitar usar cubiertas que pasan de los 5 años sin que las vea un profesional, ya que, aunque pensemos que nosotros solos podemos comprobar su estado, siempre es aconsejable que un profesional los valore para garantizarnos una mayor seguridad. Se debe tener en cuenta que por debajo de 3 mm de surco se produce una pérdida importante de seguridad activa cuando llueve (el mínimo legal es de 1,6 mm) y por debajo de 4 mm la motricidad con nieve empeora bastante, se use lo que se use.

Por todo ello siempre aconsejamos que, un buen asesoramiento, confiar en los profesionales y gastarse unos euros a tiempo, puede evitarnos una gran cantidad de disgustos.

 

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Neumáticos Herrera

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