LA IMPORTANCIA DE TENER EN REGLA LA ITV.

El hecho de pasar la ITV es importante tanto para tu seguridad como para la del resto de conductores.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), hace cada vez más hincapié en una de las obligaciones de los vehículos a motor, para asegurarse de que los vehículos con los que compartimos la carretera lo hacen en buenas condiciones, de seguridad, así como desde el punto de vista medioambiental.

¿A qué nos enfrentamos por Circular sin ITV?

  • Circular con la ITV caducada tiene sanción, de hecho, podemos ser multados incluso si el coche está aparcado en la vía pública. La multa por tener la ITV caducada es de 200 euros y no acarrea pérdida de puntos.
  • Si nuestra situación es la de una ITV desfavorable, la sanción también asciende a 200 euros. Tras una ITV desfavorable, solo deberíamos coger nuestro coche para trasladarnos desde la estación de ITV hasta el taller en el que vayamos a repararlo para corregir la situación. 
  • Si la ITV es negativao, las irregularidades son mucho más preocupantes y peligrosas que las que nos hubieran costado una ITV desfavorable, nuestro coche debería ser inmovilizado en la propia estación de ITV y trasladarse subido en una grúa hasta el taller. Circular con una ITV negativa, puede enfrentarnos a una multa de 500 euros.

 

¿Cuándo se Debe Pasar la ITV?

Una de las formas de saber cuándo debe pasar tu vehículo la inspección técnica de vehículos, es la fecha de matriculación. Otra forma de saberlo es controlar la matrícula del coche, ya que las primeras inspecciones técnicas de los vehículos se rigen cada año por la matriculación de estos vehículos.

Primera ITV

Por norma general, la primera ITV llegará notificada mediante una carta en la que te avisan e informan de la fecha límite para pasar la ITV. Si no llega, deberás calcular la fecha tú mismo por la fecha de matriculación que aparece en el permiso de circulación.

Depende del tipo de vehículo que tengas, la primera ITV llegará antes o después. De este modo, sin perder de vista las peculiaridades de la ITV por tipo de vehículo, la clasificación sería la siguiente:

  • Ciclomotores

Deberán pasar su primera ITV a los tres años.

  • Motocicletas y Turismos

Deben pasar su primera ITV a los cuatro años.

  • Camiones

Tendrán que presentarse en un centro de inspección a los dos años de su matriculación.

Cada año, los centros ITV reciben numerosos vehículos para realizar su primera inspección técnica. Este año 2020, los turismos y motocicletas que pasarán su primera ITV serán los matriculados en 2016.

 

*Dato Informativo:

En 2016, se matricularon más de un millón de turismos que salieron al mercado identificados por las letras desde la JLC hasta la JWB. Dependiendo de las tres letras que completen tu matrícula, te tocará pasar la ITV antes o después este año. Aun así, no dejes de revisar la fecha original de matriculación de tu permiso de conducir, ya que es ahí donde se va a reflejar realmente.

 

Matrículas que deberán pasar la ITV en 2020 según las letras de las mismas:

  • ENERO de 2020: Matrículas de la JLC a la JLN
  • FEBRERO de 2020: Matrículas de la JLP a la JMG 
  • MARZO de 2020: Matrículas de la JMH a la JMY 
  • ABRIL de 2020: Matrículas de la JMZ a la JNS 
  • MAYO de 2020: Matrículas de la JNT a la JPK
  • JUNIO de 2020: Matrículas de la JPL a la JRG
  • JULIO de 2020: Matrículas de la JRH a la JRZ
  • AGOSTO de 2020: Matrículas de la JSB a la JSL
  • SEPTIEMBRE de 2020: Matrículas de la JSM a la JTC
  • OCTUBRE de 2020: Matrículas de la JTD a la JTR
  • NOVIEMBRE de 2020: Matrículas de la JTS a la JVJ 
  • DICIEMBRE de 2020: Matrículas de la JVL a la JWB

 

En 2021 será el año en el que los vehículos con matrículas de la JWC a la KGR pasen su primera ITV al haberse matriculado entre enero y diciembre de 2017. Una vez pasado este periodo, la ITV será cada dos años hasta que el turismo o motocicleta cumpla los diez.

El principal objetivo de la ITV, es asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.

Para ello, la ley establece una periodicidad mínima con la que los vehículos deben pasarla, así como en situaciones puntuales que obligan a acudir a la revisión.

 

Consejos Básicos para el Mantenimiento de Tu Vehículo

A continuación, te dejamos unas pautas para tener siempre a punto tu vehículo y poder diagnosticar el estado de los principales aspectos de seguridad del mismo.

Luces

La finalidad de las luces de los vehículos no solo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es, un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa.

Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

  • Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
  • Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su uso es simétrico en la mayoría de los casos.
  • Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y pilotos.

 

Neumáticos

Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo tres milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

Los vehículos relacionados con un uso más profesional como es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, por lo que deberemos tenerlo siempre en cuenta.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por lo que su uso es imprescindible.

Placa de Matrícula

El conductor debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Llevar la matrícula ilegible, es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de puntos, pero manipular la placa de matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma, puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos.

Parabrisas

El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del 'airbag' y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Limpiaparabrisas

Las escobillas del limpiaparabrisas deben revisarse regularmente para asegurarnos de que su estado sea el adecuado y no estén desgastadas o realicen su función de limpieza con cierta ineficiencia.

Otros elementos altamente importantes que debemos tener en cuenta:

  • Frenos 
  • Niveles(niveles del aceite, líquido de frenos, refrigerante y limpiaparabrisas)
  • Dirección
  • Acondicionamiento y Aspecto Exterior
  • Estado de la Carrocería, Bastidor y Bajos
  • Motor
  • Emisión de Gases
  • Chaleco Reflectante (siempre a mano) 
  • Funcionamiento y estado de: puertas, ventanillas, mecanismos de cierre, cinturones de seguridad, etc.

 

Respecto a la documentación del vehículo que se debe llevar obligatoriamente, además del reglamentario permiso de circulación, es la siguiente:

  • Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia).
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

  

¿Qué debes tener siempre presente antes de pasar tu ITV? 

  • Mantener siempre en buen estado los diferentes elementos de tu automóvil.
  • No olvides llevar en el vehículo los originales de la tarjeta de inspección técnicay del permiso de circulación. Sin olvidar el recibo del seguro vigente.
  • Es importante que los datos del vehículo, la marca, su tipo, número de bastidor y matrícula coincidan con los datos que se reseñan en la documentación de: el Permiso de Circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Una reparación será más costosa cuanto más se retrase.

 

Recuerda:

Si el control detecta que un vehículo está circulando con la ITV caducada, los agentes de Tráfico pueden emplear la imagen captada como prueba, y emitir la correspondiente sanción.

 

Proyecto de Comercio Electrónico y TIC objetivo temático: "Mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

Neumáticos Herrera

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